e-Learning

Plataformas orientadas al aprendizaje

Sabemos que la selección de una plataforma no es una decisión sencilla. Y aunque las plataformas comparten un gran número de funcionalidades, su filosofía de uso y posibilidades de integración son muy variadas.

En muchos casos estos sistemas informáticos son una opción interesante, por su coste y posibilidades. Sus funcionalidades básicas son en esencia las mismas que las de los grandes sistemas que pueden cubrir sobradamente la mayoría de los requerimientos de nuestro proyecto, como por ejemplo, soporte para la evaluación a 360º.

La meta principal de nuestra plataforma es ser un sistema flexible y de uso fácil y sencillo, mediante un interfaz de usuario sumamente amigable, muy fácil de usar, además de ser atractivo. Nuestro método de diseño nos ha orientado hacia la búsqueda de la satisfacción de las necesidades que presentan nuestros clientes; en este sentido, hemos decidido dividir las acciones formativas en grupales e individuales.

En este sentido y haciendo uso de estas herramientas, SINUX Formación desarrolla y adapta contenidos orientados a la formación bajo la metodología e-Learning en dos vertientes bien diferenciadas: ambiente colaborativo y otro individual.

Dentro de las acciones grupales, programamos acciones formativas donde el diseño instruccional de estas acciones, implica el aprendizaje colaborativo y la evaluación de los aprendizajes basados en actividades que realcen el "saber hacer" dentro de un esquema social. Las acciones individuales, van encaminadas a mitigar el sentimiento de soledad que se pueda experimentar. Para esto, presentamos herramientas que permiten la atención y asesoría a través de videoreuniones y videoconferencias en la temporalización que se paute.

Por otra parte, los tutores pueden crear y/o distribuir sus contenidos; organizar las secuencias de enseñanza; interactuar con los participantes y dar seguimiento a sus trabajos, administrando la acción formativa a través de:

¿Qué nos permite diseñar con éxito nuestras acciones formativas por medio de este ambiente?

Tenemos claridad con respecto a:

1. La propuesta pedagógica mediada que se desea desarrollar.
2. Las capacidades que se busca desarrollar.
3. Los aprendizajes esperados.
4. Determinar las actividades que se desarrollarán en un entorno de e-Learning.
5. Seleccionar las herramientas más adecuadas.
6. Planificar el tiempo.
7. Elaborar y seleccionar los contenidos que serán utilizados.
8. Determinar los criterios y las herramientas de evaluación.

¿Qué otro aspecto tenemos en cuenta para garantizar un buen servicio a nuestros usuarios?

Es importante implementar buenos servidores que alojen la plataforma para un buen funcionamiento. Realizamos un esquema de alta disponibilidad, porque no basta con implementar alguno de nuestros ambientes tal y como se presenta en su forma original, sino que los responsables de esta tarea adecuan los requerimientos técnicos en función a la cantidad y tipo de usuarios.

Una de las características predominantes que garantizan el buen servicio es el diseño de acciones formativas que ofrecen recursos complementarios a los contenidos (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas Web o documentos PDF entre muchos otros), así como actividades de evaluación de los aprendizajes haciendo uso de instrumentos diseñados para este fin. De esta manera, presentamos un mecanismo que relaciona el diseño, las acciones entre participantes y tutores, contenidos y evaluaciones; derivando así en una herramienta global e integrada para el aprendizaje.

Los cursos desarrollados y administrados en nuestra plataforma no son un reemplazo de las lecciones de la vida real y la interacción con el profesorado de enseñanza tradicional. Es una mejora que complementa los métodos de enseñanza tradicional; es una modalidad educativa.