e-Learning

Contenidos

Son diseñados para adaptarse y dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje de los participantes.

- Investigamos el objetivo de formación, con la finalidad de adecuar los contenidos a los ritmos de aprendizaje de los participantes.

- Aplicamos una evaluación inicial, donde se identifican los conocimientos previos para abordar estratégicamente la temática específica.

- Relacionamos los contenidos con ejemplos que permitan al participante encontrar el sentido de los mismos, que ayudan a clarificar los conceptos explicados; esto facilita el aprendizaje y ayuda a lograr los objetivos propuestos.

- Seguimos un mismo esquema, diseñando así estrategias que permitan el aprendizaje tanto teórico, como la modificación de la actitud y procedimientos que podría desempeñar el participante en su vida laboral, social y familiar.

- Los orientamos en concordancia con los objetivos, ya que esta omisión supone incoherencias que dificultan la comprensión del proceso de enseñanza/aprendizaje planteado.

- Presentan características hipertextuales, ya que consideramos que enriquece el aprendizaje del participante. Permiten la navegación intuitiva del participante, con la finalidad de relacionar conceptos e ideas entre las distintas partes de los contenidos.

- Planificamos elementos que propician la motivación y participación. Ya que al sentirse activo, el participante presta mayor interés por el contenido que se le ofrece y facilita su aprendizaje.

- Diseñamos estrategias que permiten hacer ver al participante, que el aprendizaje que está obteniendo tiene un carácter práctico y útil para su entorno de desempeño. También nos permiten hacer comrender los contenidos precisos que no debe olvidar. Para esto, utilizamos cuadros resumen, mapas, esquemas, aclaraciones, consejos, sugerencias y advertencias.

- Incorporamos elementos que facilitan la interacción del participante con los contenidos que se le presentan. Esto permitirá el análisis de situaciones y casos reales orientados hacia la formación de competencias analíticas y reflexivas que llevarán a la mejor comprensión de los contenidos.

- Complementamos presentando información científica y profesional actualizada.

- Tanto en general como en cada una de las secciones planificadas, redactamos orientaciones que guían al participante en el desarrollo de la acción formativa. Estas incluyen elementos estructurales como una breve introducción, objetivos a lograr, recomendaciones para el estudio y la descripción del proceso de evaluación, definiendo los criterios para la valoración y calificación de la actividad que medirá el aprendizaje. El esquema de contenidos que compone el módulo, unidad o tema también está presente en estas orientaciones, con la finalidad de que el participante se forme un esquema mental previo de lo que se espera que estudie en la sección propuesta. Uno de los métodos que utilizamos para presentar los contenidos son los mapas conceptuales. Al presentarlos de esta forma, el participante logra esquematizar mentalmente lo que se quiere que aprenda en la sección específica.

- Incorporamos resúmenes al final de cada sección que compone la acción formativa, ya que consideramos que esto reforzará el recuerdo de los contenidos teóricos.

- Presentamos continuidad de lo que se expone en las distintas secciones en que se divide. Esto permite al participante situarse de forma secuencial con el discurso propuesto, facilitando así la relación entre las distintas ideas planteadas.